Cine social y viajero en Soplalebeche

Hace no mucho, después de salir de un ciclo de cine intercultural, se me ocurrió utilizar este espacio para una pequeña recomendación de películas/cortos de temática social y relacionados con los viajes. Películas que me gustan especialmente y que me apetece compartir.

Puede parecer una mezcla un tanto extraña, pero es la esencia de este blog. Soplalebeche son viajes, pero también tiene un trasfondo social importante. Esa es una de sus señas de identidad. De estas recomendaciones de películas, algunas son más recientes, otras tienen ya varios años, pero siempre intento que nos hagan pensar, nos muestren otras realidades o nos sirvan de inspiración para viajar y atrevernos a salir de nuestra zona de confort. Estas son algunas de los cortos y películas que me inspiran o me gustan especialmente y que comparto aquí para todo el que quiera disfrutarlas.

¡Se aceptan también sugerencias y recomendaciones!

HOLA MUNDO. Lucía Sánchez y Rubén Señor (Algo que recordar), 2019

¿Para qué viajar con un niño pequeño? ¿Se acordará de lo que ha vivido o visto? ¿Por qué hacerlo? ¿Qué le puede aportar el viaje? Koke, un niño de menos de 3 años viaja por 18 países de la mano de sus padres. Cuenta con los argumentos de educadores, pediatras, neuropsicólogos, etc. que hablan de los beneficios y la importancia que tienen las experiencias vividas a edades tempranas y el tiempo pasado en familia para los más pequeños. ¡Ah! Y con la voz de Alejandro Sanz como narrador.

EL SÍNDROME DEL ETERNO VIAJERO. Lucía Sánchez y Rubén Señor (Algo que Recordar), 2014

Este corto es una maravilla hecha por los chicos de Algo que Recordar. Además de inspirador y de que apetezca coger una mochila y lanzarse a recorrer el mundo, es el primero de todos los videos que han ido creando esta pareja -y después familia- viajera. ¡Muy recomendables! Y como ellos mismos explican, el síndrome del eterno viajero «es la necesidad de querer estar constantemente en otros lugares. Es sentir que no puedes ser feliz viviendo en un solo sitio. Es la ansiedad de pensar que te estás perdiendo cosas… otras costumbres, otros olores, otros sabores. Es no limitarte a lo que conoces.»

PROVERBIO CHINO. Javier SanRomán, 2006, España

Un divertido corto que nos hace reflexionar acerca de la discriminación y su alcance desde una visión cómica. ¿Puede ser un chico cubano camarero en un restaurante chino?

NOT ANYMORE. A STORY OF REVOLUTION. Matthew VanDyke, Syria, 2013

Es un corto que muestra cómo ha cambiado la vida de dos de sus protagonistas desde que comenzó la guerra en Siria. Impactante, duro, y muy interesante para comprender la realidad de tantas personas que huyen desesperadas por alcanzar las costas europeas.

CARMEN Y JIMENA. FUTURO IMPERFECTO. Gabriel Pecot y Celia Hernández. España, 2015

Este corto, con la producción de la fundación porCausa, cuenta la realidad diaria de dos adolescentes de Madrid. Una vive en el distrito de Moncloa-Aravaca, y la otra en Puente de Vallecas. Una reflexión sobre la realidad social en que vivimos.

BINTA Y LA GRAN IDEA. Javier Fesser, España, 2004

Son una serie de películas que realizó UNICEF dentro de una serie llamada “En el mundo a cada rato”, para sensibilizar acerca de la realidad de la infancia en diferentes partes del mundo, abordando las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja. Este corto se refiere a la importancia de la educación de las niñas. Fue nominado al Óscar en 2007 como mejor cortometraje de no ficción. Muy útil como herramienta para educadores y personas dedicadas a la enseñanza en valores.

EL TREN DE LAS MOSCAS. Fernando López Castillo y Nueves Prieto, España, 2010

Cuenta la historia de Las Patronas, mujeres que día tras día consagran su vida a alimentar a los migrantes que atraviesan Mexico a bordo de la Bestia, un tren de mercancías camino de Estados Unidos. Tuve la suerte de estar con Norma, la coordinadora de Las Patronas y cuento la historia aquí.