¿Cómo preparar un viaje fuera de los mapas y recorridos habituales? ¿Cómo llegar a un lugar al que poca gente sabe ubicar en un mapa? ¿Cómo enfrentarte al continente africano sin una mirada llena de prejuicios y estereotipos, si prácticamente todas las noticias que se publican son sobre pobreza, subdesarrollo y enfermedades?

En unos meses marchamos a conocer Tanzania y Malawi, dos países –sobre todo este último- a los que les tengo muchas ganas. La idea es salir desde Dar es Salam, en la costa tanzana, y desde allí, hacer unos 1500 kilómetros por tierra, cruzar la frontera con Malawi y llegar hasta Lilongwe, donde nos espera una amiga. Como en todos los planes, de lo previsto a la realidad habrá luego muchas diferencias.

Información de Tanzania hay mucha, sobre todo referida al Kilimanjaro, los numerosos parques naturales donde se realizan safaris para ver de cerca a los animales, el Lago Victoria o Zanzíbar. Pero en este caso es más complicado porque se sale de las rutas consideradas “turísticas”, y queremos aprovechar los transportes locales. Curiosamente, contacté con la embajada española en Tanzania y la embajada tanzana en Francia (en España no hay) para preguntarles por la ruta que queremos hacer, seguridad, precios, tiempo…. y las respuestas han sido completamente opuestas, aunque hay que entenderlas en su contexto. De Malawi he encontrado poco y lo que hay no está muy actualizado. Lo más productivo y fiable me está resultando hablar con gente que haya estado allí (cooperantes, religiosos, voluntarios, etc.) o con malauíes que estén ahora mismo en España y que puedan darme información más actualizada y real. De momento, estas son algunas de las cosas principales para empezar a preparar el viaje: 

  • Vacunas: Fiebre amarilla, meningitis, tifoidea, hepatitis A y B… y la medicación de la temida malaria, porque es zona endémica. Lo pongo lo primero de la lista para tranquilidad de mi madre que me llama día sí, día también para preguntármelo.
  • Me puedo pasar horas viendo mapas y planificando posibles rutas o recorridos. He encontrado que la Biblioteca de la Universidad de Texas tiene prácticamente de todo el mundo, y aunque son de hace años, son bastante útiles para “ubicarme”.
  • Lecturas y libros recomendados. Recuperar a los grandes maestros. Creo que necesitaba una buena excusa para volver a releer a Kapuscinski, y ya de paso a Alfonso Armada, Javier Reverte, etc…
  • Algunos ya los conocía, pero estoy descubriendo grandes fotógrafos/as sobre todo africanos.
  • Aunque no abran telediarios, hay mucha gente que cuenta historias de África, la de verdad, con sus múltiples realidades, culturas y personalidades dentro de los 53 países que forman este continente. Para fichar, algunos son Afribuku, Wiriko, Mundo Negro, Africa no es un País, 5W, Gemma Parellada, Lola Hierro, María González, Xavier Aldekoa, José Naranjo, Chema Caballero etc. además del trabajo silencioso e impagable de los médico/as, enfermero/as, misionero/as o religioso/as que llevan años trabajando –e incluso dando la vida– en muchos países africanos.
  • Tanzania prohíbe las bolsas de plástico. A partir del 1 de junio estarán prohibidas, por lo que toca ver alternativas para empacar. África a la cabeza en la lucha contra el cambio climático.
  • El futuro de África está en los africano/as. Ando a la búsqueda de autores tanzanos y de Malawi. De momento he descubierto la poesía de Upile Chilasa, y es una maravilla.

¿Alguna sugerencia o recomendación?