Que me gusta hacer cuadernos de mis viajes es algo conocido, y si aún no lo sabías puedes ver algunos ejemplos de cómo pasar el tiempo entre aeropuertos, estaciones varias y cafés aquí o aquí. Pero hay otras cosas que también me gustan y están relacionadas con los cuadernos: Una –y aunque parezca de otra época me encanta– es mandar postales. La otra es buscar alguna librería en la ciudad de turno.

Mientras estaba en Belgrado descubrí esta maravilla de libro mientras paseaba por el centro. Era de los pocos que estaban en inglés y el título me pareció curioso, pero lo mejor estaba dentro. “Snippets of Serbia” son ilustraciones de un viaje a Serbia –más bien de una larga temporada viviendo en el país– hechas por Emma Fick, una chica americana que se fue a Belgrado a dar clases de inglés y a redescubrir la patria familiar. Además de este, ha hecho uno parecido sobre Nueva Orleans que tengo ganas de ver, ¡a ver si me gusta tanto como el de Serbia!.

Me encanta porque con una mirada curiosa y con dibujos minuciosos, Emma va mostrando la cultura, la arquitectura, la gastronomía típica, las costumbres y detalles de la vida en Serbia, a la vez que va contando también parte de la historia de su familia mientras va descubriendo el país. El libro se divide en diferentes zonas (Serbia en general, Norte, Sur, Este, Oeste y Belgrado) y con unos dibujos realistas y minuciosos muestra su visión del país, consiguiendo contagiarte las ganas de conocerlo. Una manera diferente de descubrir otras realidades.