Soplalebeche. Un blog de viajes, periodismo, reportajes, compromiso y responsabilidad social. Buenas historias con nombre de viento del Sur. Es mi manera de canalizar algo que me apasiona. Es escuchar y hablar con la gente, contar lo que me voy encontrando y darle voz a buenas historias.

¡Hola! Me llamo Rocío Periago y soy la autora de este blog. Vengo del sureste español y ahí cuando sopla el lebeche, un viento que viene del norte de África, suele traer lluvia, muy necesitada en la zona. Me gusta pensar que ese aire nuevo viene cargado de interés por otras culturas, otras experiencias, países lejanos…siempre con interés por las personas y todo lo bueno que podemos generar.

Me encanta escribir, darle voz a lo que voy conociendo y contar historias. Esta web es el lugar donde he volcado tanto las entradas de un blog que tenía sobre viajes, como una evolución de la idea originaria de Soplalebeche. (Aquí puedes conocer la historia de ese nombre).

Siempre quise hacer periodismo, pero finalmente acabé estudiando derecho en Murcia y estuve un año de Erasmus en Italia. En 2011 hice en Granada un Máster en Derecho Constitucional Europeo, investigando y trabajando sobre la Unión Europea, y tuve la posibilidad de conocer y viajar por Colombia con una beca de investigación, especializándome en políticas migratorias europeas.

Soplalebeche es mi manera de canalizar algo que me apasiona, que es escuchar y hablar con la gente, contar lo que me voy encontrando y darle voz a buenas historias.

He trabajado sobre todo en el campo social, por ello me especialicé en Responsabilidad Social, con la idea de encaminar mi perfil profesional hacia un ámbito que me gusta y que considero imprescindible para el mundo actual: Ser capaz de darle un sentido social a tu trabajo.  Mi perfil está centrado tanto en el tercer sector, como en la parte de investigación desde una vertiente social, comunicación y periodismo… buscando nuevos proyectos, intentando contar lo que veo y me voy encontrando, y en continuo aprendizaje personal y profesional. Siempre con humildad, aprendiendo de los grandes maestros de la profesión y con los ojos y los oídos bien abiertos.

Una de mis grandes pasiones es viajar, y aprovecho cualquier ocasión para escaparme, preferiblemente mochila al hombro. Me gusta conocer cada país que visito, a la gente de ese lugar, su cultura, sus costumbres… no me importa compartir un viaje en coche con desconocidos o no saber dónde voy a dormir esa noche. De hecho, las mejores experiencias que he tenido han sido dejándome llevar y confiando en la gente. He viajado sola, en pareja, con amigos, con proyectos europeos o de interrail. He sobrevivido a una tormenta tropical en mitad de la selva en tienda de campaña, he probado una auténtica sauna nórdica y he conocido jóvenes agricultores con proyectos muy interesantes para desarrollar la vida rural de su isla. Me han enseñado a cocinar la vera pasta italiana y a preparar sobre brasas unos peces multicolores recién traídos por los pescadores en sus barcas, he conocido un escultor que trabaja el mármol haciendo una crítica social con su obra a la realidad de su país…. descubriendo muchos países por Europa, Asia, África o América…¡y aún me quedan muchos más!

Si quieres saber más sobre mí, puedes leer mi minibiografía, visitar mi perfil de linkedin o escribirme por aquí o en twitter.

¡Espero que te guste!